Cómo hacer un sofá con palets en tan solo 5 pasos

Si estás dando tus primeros pasos en la decoración DIY, seguro que te has preguntado cómo hacer un sofá con palets (y a ser posible, de una manera fácil y rápida). En ese caso, enhorabuena, estás en el lugar indicado. Por otro lado, si no tienes ni idea de lo que significa el concepto DIY, pero igualmente quieres decorar tu terraza, jardín, etc. con uno de esos sillones con palets tan modernos que has visto en películas y series con protagonistas millonarios, también estás de enhorabuena. Y es que a pesar de la apariencia de lujo que transmite este tipo de mobiliario chill out, estos muebles hechos con palets no son nada caros, y su fabricación está al alcance de cualquier bolsillo.

Pero la gran particularidad de estos bancos hechos con palets (más allá del precio) es lo bien que combinan con los espacios exteriores. La tendencia DIY se ha convertido en un elemento muy importante para modernizar rincones al aire libre de una manera sencilla y económica, por lo que si quieres profundizar más sobre este tema, te invitamos a visitar esta guía sobre decoración en terrazas y balcones. Como ya hemos comentado, estas ideas con palets para jardín y otros espacios exteriores son muy fáciles de ejecutar, accesibles económicamente y dan un aspecto muy moderno. Así que toma nota de los materiales que necesitas que la clase empieza ya, te vamos a enseñar cómo hacer un sofá con palets en tan solo cinco pasos.

Materiales, herramientas e instrucciones: cómo hacer un sofá con palets

Antes de empezar con la guía, aquí tienes el listado de materiales y herramientas que te hará falta para hacer tu propio sofá con palets de madera:

  • 3 palets de madera
  • 1 sierra
  • 1 lija
  • 4 rodines
  • 1 atornillador
  • 16 tornillos
  • 1 adhesivo de montaje

Una vez tengas el equipo completo (no olvides tampoco los guantes y gafas de protección), toca ponerse manos a la obra con las tareas de bricolaje. Sigue estos pasos a tu ritmo y no tendrás ningún problema para acabar la obra y empezar a disfrutar tu propio sofá hecho con palets.

sofá hecho a mano con palets

Diferentes estilos de sofás hechos con palets. Imágenes de Pinterest.

Guía paso a paso para hacer un sofá con palets de madera

  1. Coloca un palet sobre el suelo en posición horizontal frente a ti, y pon otro justo encima, de tal forma que coincidan tanto a lo largo y a lo ancho. A continuación, cortaremos este segundo en forma de C tumbada, dejando al completo solo la tabla horizontal más cercana (o alejada) a nosotros y la superficie correspondiente a las tablas verticales ubicadas en los laterales del palet. Haz primero la plancha inferior y después la superior para que te sea más sencillo. Repite el proceso con el otro palet, y ya tendremos listos el respaldo y los reposabrazos nuestro sofá con palets de madera
  2. Retira a un lado los dos palets huecos (es decir, los que servirán de respaldo y reposabrazos que acabamos de cortar) y dale la vuelta al que nos servirá de base. Una vez tengas la plancha inferior del palet boca arriba, ves a una de sus esquinas en la parte en la que los tacos de madera unen las planchas inferior y superior y atornilla ahí el rodín. Fíjalo bien mientras hacer los agujeros, para que a la hora de atornillarlo no haya ningún problema. Repite el proceso en las tres esquinas restantes y ya tendrás lista la superficie de tu sofá.
  3. Vuelve a colocar los palets que usaremos como respaldos y resposabrazos sobre la base, toca pegarlos para tener totalmente completa la superficie de nuestro sillón con palets. Emplea el adhesivo (asegúrate de que sea potente, de calidad y específico para madera) sobre las esquinas de los palets, y espera a que haga efecto
  4. Una vez los tres palets sean un todo compacto, utiliza la lija para quitar los posibles desperfectos y partes irregulares que tenga la madera para hacer que el sofá sea mucho más cómodo a la hora de estar en él y evitar rozaduras en nuestras extremidades
  5. Píntalo a tu gusto y barnízalo para darle ese toque moderno que transmiten estos modernos, y por supuesto, no te olvides de equiparlo con un par de colchones a medida para el asiento y el respaldo y un cojín a juego. Si quieres consejos para elegir colores, el marrón oscuro de la madera barnizada pega muy bien con el blanco del asiento, mientras que si pintas el palet de un tono claro, los tonos azulados marinos pueden ser una gran elección para las almohadillas

Otras ideas con palets para jardín y terrazas

Ya sabes cómo hacer un sofá con palets. Una vez dentro de la moda DIY, es muy difícil salir, así que seguramente quieras completar tu nueva terraza o jardín chill out con palets. Todo dependerá del tipo de espacio que tengas a disposición. Si es muy amplio, la vegetación es un complemento que va como anillo al dedo a la moda DIY, y los maceteros con palets son otros de los objetos estrella en este sentido.

Pero si por otro lado, tu espacio es algo reducido, la mejor opción es decorar paredes con palets, es una forma sutil, útil y que no ocupa ningún espacio, ideal para usar la madera como estanterías o percheros que darán a tu balcón o terraza un aspecto muy moderno.

Post your thoughts