Suelo hidráulico: enamorate en cada pisada

El suelo hidráulico se ha convertido en una tendencia cada vez más demandada en cualquier reforma integral de una vivienda. Lejos de ser una innovación decorativa, este tipo de pavimento cuenta con más de un siglo de existencia, ya que su origen data de mitad del siglo XIX, concretamente del año 1857, aunque su auge comenzó una década después, en 1867, en la Exposición Universal de París (no confundir con la edición de 1889, famosa por ser la que albergó el nacimiento de la Torre Eiffel). Como decíamos, en 1867, el mosaico hidráulico se presentó al mundo en un escenario inigualable.

Una empresa española, Garret, Rivet y Cía, hizo la presentación en sociedad de los azulejos hidráulicos, y en aquel momento, sí suponían una gran innovación en la configuración en los suelos. Se trataba de un tipo de baldosa que se fabricaba mediante el uso de prensas hidráulicas (de ahí su nombre), y no con el proceso tradicional de la cocción en horno, lo que extendió su uso hasta incluso, llegar a plantar cara a la hegemonía del mármol. Su aparición coincidió con el movimiento artístico del modernismo, lo que propició que además de ser piezas de una gran resistencia, estas baldosas tuvieran un valor estético muy elevado. Y es que hasta el propio Antoni Gaudí, icono inmortal del arte barcelonés y nacional, creó un pavimento con esta técnica hidráulica, y su diseño hoy en día recorre las calles del Paseo de Gracia.

Su relación con el modernismo le ha hecho estar presentes en varias e importantes construcciones de la capital catalana, como varios palacios y casas señoriales. Pero en la actualidad, su presencia, impulsada por el auge de la decoración y el interiorismo, se ha convertido en algo muy habitual en algunas viviendas.

suelo hidráulico, perfecto para cualquier lugar de la casa

Inspírate con estos motivos de suelo hidráulico, perfectos para cualquier estancia. Imágenes de Pinterest.

Cuidado y mantenimiento del suelo hidráulico

Después de esta pequeña lección de historia, necesaria para saber el valor que tiene decorar el pavimento de tu casa con el suelo hidráulico, es hora de analizar los beneficios y las ventajas que aporta la instalación de este tipo de superficie a tu vivienda, que con casi toda seguridad, es la razón principal que te ha llevado a leer este post.

Para analizar las virtudes del azulejo hidráulico, es necesario volver a citar el método de fabricación que le da su nombre tan característico, el prensado hidráulico. Este proceso se basa en comprimir el cemento, un material que dota a este tipo de suelo de una resistencia y una solidez que hace que su instalación sea posible tanto en el interior como en el exterior de una vivienda.

Para su buena conservación, simplemente es necesario aplicar sobre el pavimento hidráulico una capa impermeable para protegerlo de elementos externos y húmedos que puedan estropear su diseño.

Esta prevención se debe llevar a cabo sobre todo en caso de que las losetas estén hechas de cemento, que como hemos dicho antes, es el material con el que están fabricadas, pero desde hace un tiempo, ya no es el único.

Características y diseños del pavimento hidráulico

Su enorme acogida entre el público ha provocado que artesanos que trabajan con otros elementos se hayan decantado también por el prensado hidráulico para ofrecer estos modernos diseños que mantienen el mismo proceso menestral de fabricación, pero aplicados a otros materiales, como la cerámica. La baldosa hidráulica cerámica se ha consolidado como uno de los productos estrella para la decoración del suelo debido a su versatilidad, a su menor coste y también, a que ofrece un mantenimiento menos complejo que el pavimento fabricado con cemento.

Las baldosas combinan a la perfección con la madera

Madera y baldosas hidráulicas, una combinación perfecta. Imágenes de Pinterest.

El mosaico hidráulico elaborado con cerámica se ha puesto tan de moda que los fabricantes de este producto han desarrollado modelos prácticamente idénticos a los originales, fabricados con cemento, cuyo valor visual es el más elevado de todos. Para lograr una imitación de calidad, los diseños de azulejos hidráulicos fabricados con cerámica han puesto su énfasis en acabados que simulan cierto desgaste o antigüedad y que permite alcanzar una imagen similar a la que ofrecen los revestimientos fabricados con cemento.

Y es que sin duda, la gran seña de identidad del suelo hidráulico y el principal factor que le ha valido sobrevivir y adaptarse al paso del tiempo para seguir siendo un elemento muy tenido en cuenta por los amantes del interiorismo y la decoración es su gran valor estético. Combina a la perfección con otros materiales como especialmente con la madera, los modelos monocromáticos son ideales para crear espacios elegantes pero con mucha personalidad, y los más atrevidos pueden encontrar en el mercado diseños con hasta seis colores.

Además, ya no es solo un baluarte del modernismo, corriente artística que le impulsó en su nacimiento, el azulejo hidráulico pega con multitud de estilos, el modernista entre ellos, pero gracias a su infinidad de diseños, es un complemento ideal para potenciar decoraciones vintage, clásicas, étnicas, etc. Y por encima de todo, sea cual sea el estilo, da a la vivienda una imagen de elegancia y clase como pocos elementos son capaces de ofrecer.

5 diseños de baldosas hidráulicas que enamoran

Si estás buscando inspiración o no sabes qué tipo de azulejo elegir, a continuación te mostramos tres diseños que nos encantan:

Baldosas cerámicas 59,6X59,6  Marbella Stone, Porcelanosa.

Marbella stone

 

Serie Poble. PAV. CADAQUES 18.5X18.5 IRIS. Saloni.

Modelo Cadasques, saloni.

 

Modelo BONDI PUEBLA NATURAL MATE 59,2X59,2. Aparici.

Modelo bondi, aparici

 

Serie Poble. PAV. MIRAVET 18.5X18.5 IRIS. Saloni.

Modelo miravet, de saloni

 

Modelo Tango Almirante Natural 59,2×59,2 cm. Saloni.

Modelo tango, aparici

 

¿Qué opinas de las baldosas hidráulicas? ¿Apostarías por un diseño moderno y elegante para los suelos de tu vivienda?

A continuación, te mostramos uno de nuestros proyectos de reforma de vivienda. En el, nos decantamos por la utilización de la baldosa hidráulica de Cerámicas Aparici para dar un toque clásico a la cocina:

Si a la hora de hacer tu reforma te decantaste por este tipo de baldosa, ¡cuéntanos tu experiencia!

Post your thoughts